sábado, 6 de febrero de 2010

Analisis de la innovaciòn tecnologìca en la educaciòn


El modelo educativo y la innovación tecnológica.


Hablar de innovación educativa es muy interesante, y aplicarla en este ámbito es un gran reto cultural, social, económico, etc; adoptar este nuevo proceso en la educación produce incertidumbre, necesita creatividad y sobre todo es administrable, amplificando las posibilidades del éxito, el cual se origina por etapas, que paulatinamente aumentan las probabilidades y proyectos; permitiéndole a cada una de los actores del proceso, acrecentar su visión hacia el acto educativo.

Las nuevas perspectivas de educación , aportan una nueva comprensión del mundo y sus oportunidades y llevan al individuo a cambiar su visión del proceso enseñanza - aprendizaje; partiendo de la concepción aprendiz- profesor, en donde el objetivo primordial es la adquisición de un conocimiento, dependiendo del enfoque de cada una de las partes; es por esto que la innovación en el modelo pedagógico, se realiza por medio de la adopción de las nuevas tecnologías, que requieren una real responsabilidad, una consciencia y un compromiso exigente, que ubica al estudiante como el centro visible de este nuevo reto.

El modelo educativo fundamentado en la innovación de las nuevas tecnologías, caracterizan al estudiante como objetivo de la acción educativa, distinguiéndose cognitiva y psicológicamente; cuyo proceso de aprendizaje esta dado según su edad, antecedentes, estilo perceptual, de pensamiento, y de personalidad, así como factores ambientales; para el aprendiz el programa se establece a partir de sus habilidades, conocimientos, aspectos del perfil; siendo los actores activos, independientes, conscientes, de la acción educativa, cuyo resultado será desarrollar sus capacidades y talentos.

Entorno al protagonista, el estudiante, se organizan en primer lugar los profesores quienes teniendo en cuenta las características propias del educando, diseñan un ambiente en el que se desarrolla el aprendizaje, utilizan unas estrategias y técnicas, y unos factibles recursos para el proceso; su función es facilitar, mediar entre el discípulo, el contenido disciplinar y la formación de la persona; en segundo lugar se encuentra el área del conocimiento o la disciplina que determina el diseño instruccional; en tercer lugar lo conforman las características de la institución o contexto institucional, en el cual se coloca en práctica el modelo educativo, y cuya modalidad curricular debe ser flexible como la educación a distancia, educación continua y educación abierta; en el siguiente orden se encuentra el contexto socio demográfico que rodea la institución, con las demandas sociales que son su punto de partida; seguido por el marco filosófico, que establece los objetivos que se pretenden alcanzar con el hecho educativo permitiéndole al educando formar parte activa de un sociedad con progreso económico, social y cultural.

Es clara la necesidad de un modelo de educación flexible y autónomo, que exige una interrelación del contexto, la tecnología y el aprendizaje, y se fundamenta como proceso apropiado para formar individuos competentes hacia una sociedad de conocimiento cada vez más competitiva, dinámica, la cual integra su estructura económica, política, social, cultural, educativa y medioambiental; en pro de un desarrollo integral máximo del ser.

Los retos y desafíos para la educación virtual, exigen una conexión entre el aprendizaje significativo, las competencias y las exigencias de un ciudadano de conocimiento, participando por medio de la modalidad virtual, que le permitan construir su propio aprendizaje; siendo primordial el contexto social del conocimiento, y la respuesta efectiva a la demanda de la sociedad, favoreciendo el crecimiento equitativo de la economía, de la calidad ambiental y el equilibrio social.

Finalmente, Promover las innovaciones tecnológicas en los procesos educativos es una necesidad; los requerimientos sociales demandados al individuo, le exigen un desarrollo integral que le permita aportar a la construcción de una realidad cada vez más forzosa, adoptando una posición crítica y competente frente a la exigencia de los mercados laborales; las situaciones tecnológicas y los aspectos sociales, han derivado en el cuestionamiento de esta forma de enseñar y por ende en la creación de nuevas formas de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la implantación de técnicas didácticas y en el uso de tecnologías de la información (TIC´s) como parte de la formación integral del alumno.



Referencias


Alanís González, Macedonio. (1991).Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez. Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.


Buendía Espinosa, A., y Martínez Sánchez, A. (2007) en A .Lozano Rodríguez, & V, Burgos Aguilar. Hacia unanueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos de la educación. México. Limusa. (Capítulo 3)


González, A. (1990). Enfoque Centrado en la Persona, Aplicaciones a la Educación. México. Editorial Trillas.López, J. (1996). Desarrollo humano y práctica docente. México: Trillas


Heredia Escorza, Y., y Romero Murguía, M. E. (2007) en A .Lozano Rodríguez, & V, Burgos Aguilar. Tecnologíaeducativa; en un modelo de educación a distancia centrado en la persona: compromisos y realidades.México. Limusa. (Capítulo 2)

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