viernes, 26 de febrero de 2010

La tecnología y el aprendizaje


¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

Desde 1958, los pronósticos de Leavitt y Whiste, fueron muy acertados, sus argumentos sobre los constantes adelantos en las tecnologías de la información han permitido que hayan surgido cambios relevantes partiendo de las máquinas complejas hasta la aplicación de la computadora, que se consideraba como el instrumento que podía influir en el comportamiento y el aprendizaje de las personas, así como en la importancia de procesos en las empresas.

La tecnología influyó en las diferentes organizaciones sociales; como en los negocios permitiendo controlar la información, el mayor conocimiento institucional, las reacciones al requerimiento del entorno y de las asociaciones. La revolución industrial trajo consigo la producción en forma masiva y condicionada a las exigencias de la comunidad, con calidad y economía, participando en nuevos mercados con mayores fuentes de información para el cliente. Así mismo los ciudadanos en el gobierno, podrían conocer y realizar controles a las gestiones administrativas y aumentando su participación democrática. En la educación se permitía más oportunidad de aprendizajes en diferentes formatos tecnológicos ( audio, video, internet, cursos en línea, etc ) y desde diferentes lugares. En diversos ámbitos sociales la evolución de la tecnología se ha reflejado y acrecentando facilitando los proceso originando el desplazamiento de la mano de obra.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Según Michael Fox(2002), el aprendizaje combinado es “ la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo , y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida”; es por esto que pensar y adoptar la combinación del aprendizaje basado en la tecnología y el aprendizaje cara a cara en diferentes contextos educativos, requiere una variedad pedagógica que permita un acceso al conocimiento y a una interacción social de forma efectiva y con facilidad de seguimiento; estos objetivos con llevan a implementar unos recursos tecnológicos y un diseño didáctico intruccional, que le faciliten al estudiante asumir su necesidad de aprendizaje de habilidades, de aptitudes y de competencias, con actitud crítica y reflexiva.
La aplicación y combinación de los elementos como la instrucción cara a cara o presencial, la interactiva basada en la web, la comunicación vía electrónica, los foros de discusión electrónicos, los contenidos para aprendizaje autónomo, el software para trabajo colaborativo, los salones de clase virtual, la exanimación en línea, la videoconferencias, el audio conferencias, depende de los criterios en el diseño del curso.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Teniendo en cuenta los argumentos de Billings(1993), el estilo de aprendizaje es “la manera en que el aprendiz recibe e interactúa con el proceso de instrucción y la manera en que responde a su ambiente de aprendizaje”; es importante resaltar la necesidad de ajustar los estilos de aprendizaje de los estudiantes a las condiciones ofrecidas en cursos en línea y a su entorno, por lo cual los profesores tutores proyectan técnicas Instruccionales orientadas a suplir los estilos de los alumnos; aunque debe tenerse en cuenta que tanto profesores como estudiantes poseen sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual.

Existen diversos estilos de aprendizaje virtual como visual-verbal, visual no verbal o visual espacial, auditivo verbal o verbal lingüístico, táctil kinestèsico o kinèstesico corporal, lógico matemático, relaciones interpersonales, relaciones intrapersonales; así mismo es fundamental la asesoría y retroalimentación por parte del docente, los trabajos colaborativos acompañado de algunas características de auto-motivación y auto-disciplina sobre el proceso y el estilo de aprendizaje los cuales favorecen el incremento de la seguridad y la consciencia hacia lo que se aprende.


Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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